¿Cómo activar tu Terminal Móvil?

Conecta la terminal a Internet a través de una red wi-fi o inserta la tarjeta SIM incluida en el kit.

wifi

Activa la configuración del wi-fi en la terminal y accede a una red disponible.  

 

sim

Abre la tapa trasera, retira la batería y coloca la tarjeta dentro de la ranura SIM.

Preguntas Frecuentes

Instalación y Configuración de Fudo Pagos

¿Qué requisitos necesito para poder contratar los servicios y/o productos de Fudo Pagos?

Para acceder a los servicios y productos de Fudo Pagos, además de ser mayor de 18 años, necesitarás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Cuenta en Fudo: Primero, deberás crear una cuenta en nuestra plataforma.
  • Validación de Información: Como parte de nuestro compromiso con la seguridad y el cumplimiento normativo, realizaremos un proceso de Conoce a Tu Cliente (KYC) y Conoce a Tu Negocio (KYB). Este proceso puede tardar hasta 24 horas.
  • Documentación Legal: Dependiendo de tu tipo de negocio, podríamos requerir documentación adicional como tu escritura de constitución, registro tributario, entre otros.
  • Terminal Móvil: Si estás interesado en utilizar nuestra terminal móvil para procesar pagos, deberás solicitarla durante el proceso de inscripción.
  • Información Bancaria: Para recibir los abonos de tus ventas, necesitarás proporcionar detalles de una cuenta bancaria a nombre del titular de la cuenta de Fudo Pagos.
¿Puedo contratar los servicios de Fudo Pagos si soy extranjero?

En Fudo Pagos damos la bienvenida a comerciantes de todo el mundo. Ten en cuenta que si eres una persona natural interesada en nuestros servicios, deberás ser chileno para poder contratar con nosotros. En cambio, si eres el representante legal de una persona jurídica, puedes ser de cualquier país. A su vez, hay existen otras consideraciones que debes tener en cuenta.

  • Documentación: Asegúrate de contar con toda la documentación legal requerida para operar un negocio en Chile.
  • Validación de Información: Realizaremos un proceso de KYC y KYB para validar tu identidad y la de tu negocio.
  • Cuenta Bancaria Local: Requerimos que cuentes con una cuenta bancaria local para recibir los abonos de tus ventas.
¿Cómo instalo Fudo Pagos en mi restaurante?

Para poder utilizar Fudo Pagos en tu establecimiento, primero asegúrate de tener una cuenta activa en la plataforma de Fudo. Si aún no la tienes, te recomendamos crear una siguiendo las instrucciones en el sitio web.

Una vez que tienes tu cuenta en Fudo, el siguiente paso es completar el proceso de verificación de identidad y otros datos de tu negocio. Durante este proceso, te solicitaremos documentos e información que validen tanto tu identidad como la de tu negocio.

Adicionalmente, deberás solicitar la terminal móvil como parte de tu registro en la plataforma. Una vez que hayas completado estos pasos, deberás esperar aproximadamente 24 horas para que nuestro equipo verifique toda la información suministrada.

Recibirás una confirmación por correo electrónico una vez que todo esté en orden. Desde ese momento, tendrás acceso completo al panel de control de Fudo Pagos, donde podrás gestionar todas las operaciones de tu restaurante de manera eficiente y segura.

¿Qué es la Terminal Móvil?

La Terminal Móvil es un lector de tarjetas con el que puedes cobrar a tus clientes con tarjetas de crédito y débito, con tecnologías contactless, chip y banda magnética.

La Terminal Móvil incluye un plan de datos gratis y puede conectarse a Wi-Fi (no necesita vincularse con un celular para cobrar). El comprobante lo puedes imprimir o mandar por e-mail.

¿Cómo debo instalar la Terminal Móvil?

Aquí te guiamos a través del proceso de instalación:

  1. Recepción del Dispositivo: Una vez que hayas completado el proceso de inscripción y validación con Fudo Pagos, recibirás tu Terminal Móvil en la dirección que hayas proporcionado.
  2. Carga la Batería: Antes de comenzar, asegúrate de cargar completamente la batería de la terminal. Encontrarás el ícono de la batería en la esquina superior derecha de la pantalla del equipo.
  3. Enciende la Terminal: Presiona el botón de encendido hasta que la pantalla se ilumine y sigas las instrucciones en pantalla para el inicio inicial.
  4. Conectala a Internet: Asegúrate de que la terminal esté conectada a Internet, ya sea colocando el chip, o conectándola a la red Wifi. Si estás utilizando una conexión Wi-Fi, ve a "Configuración" > "Wi-Fi" y selecciona tu red.
  5. Sincronización con Fudo Pagos: Abre tu cuenta de Fudo Pagos en la plataforma y sigue los pasos para sincronizar la terminal con tu cuenta.
  6. Realiza una Prueba: Te recomendamos hacer una transacción de prueba para asegurarte de que todo esté funcionando como debería. Puedes anular esta transacción inmediatamente después.
  7. Ubicación de la Terminal: Finalmente, coloca la terminal en un lugar accesible para que tanto el personal como los clientes puedan utilizarla fácilmente.

Y eso es todo. ¡Ahora estás listo para empezar a recibir pagos con tu nueva Terminal Móvil!

¿Puedo solicitar una Terminal Móvil adicional?

Puedes contratar la cantidad que requieras. No existen restricciones de volumen de compra. Para poder hacerlo, debes contactarte vía correo electrónico soporte@fu.do indicando la cantidad de terminales móviles adicionales que necesitas.

¿Cómo verifican mi cuenta bancaria?

Fudo Pagos verifica la cuenta bancaria para tus depósitos, al momento de crear la cuenta. Es primordial que te asegures de que todos tus datos bancarios sean precisos, y también de que el nombre del titular de la cuenta bancaria coincida con el del titular de la cuenta.

Los datos de tu cuenta bancaria serán verificados mediante un micro-depósito de 1 peso a tu cuenta bancaria.

Asistencia técnica de la Terminal Móvil

¿Cómo proceder frente a fallas de la Terminal Móvil?

Si la Terminal Móvil presenta problemas de comunicación y aparece el mensaje “comunicación falló”, problemas de impresión (el equipo aprueba la transacción, pero no puede imprimir el comprobante de pago) o el equipo se apaga cuando se está realizando la transacción, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Apaga y enciende nuevamente el equipo.
  • Comprueba la calidad de la señal. Puedes verificar el estado de la señal en la pantalla del equipo, en la esquina superior derecha se encuentra el ícono de señal. En caso de tener poca señal, debes cambiarte a un lugar donde el equipo reciba una mejor señal.
  • Comprueba que la batería se encuentre cargada. Puedes verificar el estado de la batería en la pantalla del equipo, en la esquina superior derecha se encuentra el ícono de batería.
  • Si el problema persiste, llama a Soporte al (+56) 2 2585 6901 o contáctese vía correo electrónico soporte@fu.do.
¿Qué hacer en caso que la Terminal Móvil no imprima comprobante de pago?
  • Verifica que esté instalado correctamente el papel en la parte superior del POS. La esquina del papel debe apuntar hacia la parte superior.
  • Si el equipo requiere cambio de rollo de papel, éste indicará “Impresora sin papel”.
  • Si el equipo está funcionando sólo con batería, verifica que tenga una carga sobre el 30%, de lo contrario, debes conectar el equipo a la red eléctrica.
¿Qué hacer en caso que la Terminal Móvil presente problemas de lectura de tarjetas?

Si la Terminal Móvil indica el mensaje “Error de lectura”, debes seguir los siguientes pasos:

  • Si la tarjeta tiene chip sin contacto, verifica que se esté acercando a menos de 4 cm. Si no es posible realizar la lectura de la tarjeta, se debe operar vía chip, explicado a continuación.
  • Si la tarjeta tiene chip con contacto, verifica que se esté insertando hasta el tope de la ranura y que ésta no se encuentre sucia o dañada. Si el equipo indica el mensaje “No pudimos leer la tarjeta. Prueba con otro modo de ingreso”, se debe operar la tarjeta vía banda magnética.
  • Si la tarjeta tiene banda magnética y no tiene chip, verifica que se esté deslizando con la banda magnética hacia el lector de bandas.
  • Apaga y enciende nuevamente el equipo.
  • Reintenta la transacción.
¿Cómo debo solicitar un cambio de terminal móvil en caso de falla o desperfecto?

Debes llamar a Soporte al (+56) 2 2585 6901, para una revisión técnica telefónica, o contáctese vía correo electrónico soporte@fu.do.

Tecnología y Funcionalidades

¿Qué es la tecnología contactless o pagos sin contacto?

Los pagos con tarjetas que tienen la tecnología sin contacto, o contactless, son pagos rápidos en los que el cliente acerca su tarjeta al lector y en segundos se completa la transacción (no es necesario deslizar ni insertar la tarjeta).

¿Cúal es la duración de la batería de la terminal móvil?

La batería en uso tiene una duración aproximadamente de 8 horas continuas.

Operaciones de Venta y Comprobantes

¿Cómo realizo un cobro con la terminal móvil dentro de Fudo?

Si quieres realizar un cobro utilizando la terminal móvil, sigue estos pasos:

  • Asegúrate de que la terminal esté encendida y asegurate de tener señal (ya sea de wifi o de datos móviles) 
  • Entrá a la App de Fudo y seleccioná la mesa la cual queres cobrar
  • Seleccioná “Cerrar mesa” y elegí el medio de pago “Fudo Pagos”.
  • Inserta la tarjeta y la terminal móvil procesará la transacción. Una vez aprobada, te aparecerá una pantalla confirmando el cobro y se imprimirá un comprobante de pago automáticamente.
¿Cómo gestiono una devolución en Fudo Pagos?

Para gestionar una devolución de un pago, es importante tener en cuenta que solo podrás hacerlo durante el mismo día en que se realizó la transacción original, ya que el corte de transacciones es de 00:00 hs a 23:59 hs. Sigue estos pasos para realizar una devolución:

  • Ve al panel de control de Fudo Pagos y selecciona la opción "Cobros".
  • Busca la transacción que deseas devolver y haz clic en "Detalles".
  • Selecciona la opción "Gestionar Devolución" y sigue los pasos en pantalla.
  • Una vez que la devolución haya sido procesada, se generará un comprobante de devolución automáticamente, y el monto será reembolsado según el método de pago original.
¿Cómo soluciono el rechazo de mi depósito?

Si tu banco rechazó el depósito, debes comunicarte con tu banco, validar el límite de cuenta bancaria (ampliarlo si es necesario) y validar el estado de tu cuenta para asegurar que esté activa.

En caso de ser requerido, puedes modificar tus datos bancarios en tu cuenta de Fudo Pagos vía correo electrónico soporte@fu.do indicando los siguientes datos de su nueva cuenta:

  • Nombre del banco
  • Tipo de cuenta
  • Nombre titular
  • RUT titular
  • Número de cuenta
  • Motivo del cambio

Una vez aprobado y efectuado el cambio por parte del equipo de Fudo Pagos, la reprogramación de tu depósito se verá efectiva al siguiente día hábil.

¿Cómo maneja Fudo Pagos los contracargos?

Un contracargo se produce cuando un comensal (tarjetahabiente) desconoce un cargo con su Banco. En Fudo Pagos, tomamos este tema muy en serio para proteger tanto a los comerciantes como a los comensales/ tarjetahabientes.

Cuando te notifiquemos de algún contracargo, nuestro equipo interno de Fudo realizará una extracción de evidencia relacionada con la transacción en cuestión. Esta evidencia puede variar desde detalles del propio procesamiento de la transacción hasta información proporcionada por el comercio.

Como comerciante, tendrás la oportunidad de adjuntar información adicional relacionada con el contracargo. Para hacerlo, responde al correo electrónico que te enviemos desde Fudo Pagos como notificación en un plazo máximo de 5 días corridos desde la fecha de notificación. Pasado ese plazo, el contracargo se considerará como "perdido", y se procederá al recupero del monto en la próxima liquidación.

Ten en cuenta que los contracargos pueden tener un impacto en tus futuros depósitos.

¿Cómo se manejan los impuestos con el SII en Fudo Pagos?

Fudo Pagos está diseñado para facilitar el cumplimiento de tus obligaciones fiscales. Tus ventas serán reportadas diariamente  al SII por exigencia de esta misma entidad. Esto ocurrirá con cualquier terminal que adquieras en el mercado.

¿Los comprobantes de mis ventas son válidos como boleta?

Sí, los comprobantes de tus ventas cumplen los requisitos para ser válidos como boleta. 

Si quieres emitir tus boletas por otros medios, debes notificar tu preferencia al SII para dejar sin validez los comprobantes de Fudo Pagos. Si no lo haces, estarás emitiendo boletas duplicadas para cada operación. Para notificar tu preferencia al SII debes revisar tu modelo de emisión que tienes seleccionado en el sitio del SII. Para eso debes entrar a Servicios Online > menú de Boletas de Ventas y Servicios Electrónica > opción Declaración de modelo de emisión y seleccionar: Siempre emito boleta aún cuando recibo un pago electrónico.

¿Cómo hago para realizar un comprobante de “Venta factura”?

La opción “venta factura” permite el pago de una venta realizada con la emisión de una factura del comercio. El POS genera el comprobante de pago sin el texto “válido como boleta”.

Si no has seleccionado esto durante el registro, y quieres modificar a “Compra factura”, debes contactarte vía correo electrónico soporte@fu.do.

¿Qué hago si emití boletas duplicadas?

Si emitiste boletas duplicadas, es posible que hayas declarado más impuesto del que te corresponde. 

Para resolverlo debes ingresar a la página web del SII, emitir una Nota de Crédito Electrónica a tu nombre por el total de los montos duplicados y pagar los impuestos por el total de tus ventas.

Abonos

¿Cómo y cuándo voy a recibir el dinero de mis ventas?

Los depósitos de tus ventas se efectuarán en un lapso máximo de 48 horas hábiles. Recibirás el dinero de tus ventas en tu cuenta bancaria. Esta cuenta bancaria será la que le hayas informado a Fudo a la hora de completar tus datos.

¿Cómo puedo ver mis próximos depósitos?

Para consultar tus próximos depósitos, accede al panel de Fudo Pagos y dirígete a la sección "Depósitos", donde podrás ver un desglose detallado de las transacciones que están pendientes de depósito y las fechas estimadas en las que se realizarán.

¿Qué comisiones se aplican a las transacciones en Fudo Pagos?

Las comisiones en Fudo Pagos se calculan como un porcentaje del monto total de la transacción. Puedes consultar las tasas específicas para ti, vía correo electrónico soporte@fu.do.

¿Cómo se realiza el cobro de la comisión?

El cobro por la comisión se realiza de manera automática, al momento de recibir el dinero de tus ventas ya se habrá descontado la comisión por transacción.

Modificación de datos de comercio

¿Qué debo hacer si mi comercio cambia de Razón Social, Rut, y/o dirección?

Debes contactarte vía correo electrónico soporte@fu.do.

¿Qué debo hacer si necesito modificar mi cuenta bancaria asociada a la cuenta?

Debes contactarte vía correo electrónico soporte@fu.do indicando los siguientes datos de su nueva cuenta:

  • Nombre del banco
  • Tipo de cuenta
  • Nombre titular
  • RUT titular
  • Número de cuenta
  • Motivo del cambio

¿Tienes más preguntas?

Correo electrónico

Envía tus preguntas por correo a soporte@fu.do

WhatsApp

Escribe tus preguntas a (+56) 2 2585 6901